Entrevista: “La educación es el primer paso, sin lugar a dudas”

Conocer a Elisa Kekutt significó, para quienes escribimos esto, un soplo de aire fresco en cuanto a lo que a turismo, actores, calidad, sustentabilidad y desafíos se refiere.  Kekutt es de esos profesionales que, por talento propio, invitan a la interesante “provocación” de no dejar que los preconceptos ganen espacio en la mente cavando cómodas y duraderas trincheras, desde las cuales el conformismo gana batallas.

Con una amplia trayectoria en el ámbito del turismo, Elisa Kekutt, maestra, técnica en turismo, escritora, consultora, madre e hija (tal como se presenta en su libro) le contó a Universidad Corporativa como es aquello de pensar al turismo como el sustento de las economías regionales donde se pueda entender que es imperioso lograr una participación de los que administran, regulan y gestionan los servicios turísticos, tanto privados como públicos.

De la necesidad de “un turismo ambiental y culturalmente responsable, con un sólido compromiso para el cuidado de los sitios” partimos esta entrevista que tiene, aún, mucho más por dilucidar.

Elisa Kekutt
La educación es el primer paso, sin lugar a dudas

¿Cómo definiría la consultoría en turismo?

La consultoría es un espacio para aquellos prestadores que no poseen los conocimientos académicos para desarrollar cualquier producto turístico, tienen la inquietud pero no las competencias para generar estrategias que definan el éxito de la rentabilidad del producto

¿Cuál es o debería ser la formación básica para desempeñarse como Consultor en Turismo?

Mínimo ser Técnico

Por su experiencia, quienes contratan un consultor en turismo ¿lo hacen porque “están en crisis o porque el éxito los obliga a dar nuevos pasos?

Por ambas razones. Cuando están en crisis por la necesidad misma y en estas localidades (Córdoba, Argentina) es muy difícil que te contraten para armar un Plan de trabajo o una estrategia.

En su libro Turismo: Herramienta Social habla de que “el desarrollo económico local exige la confianza entre los actores que lleguen a comprometerse en forma conjunta con una visión común y consensuada de desarrollo”,  ¿la confianza es una tarea fácil de lograr o siempre se ve al otro como competencia?

Siempre vuelvo a lo mismo, en un espacio donde la rentabilidad es tan baja, es muy complicado generar equipos de trabajo confiables, ya que la necesidad sobrepasa el límite de la calidad.

Usted plantea que el sector privado “no tiene la suficiente madurez para tomar nuevos espacios y romper con la tradicional concepción de ver al Estado como un padre”, ¿cuáles serían los pasos generales a trabajar para cambiar esta concepción? ¿Puede citar algún ejemplo exitoso donde esto se haya logrado?

El Privado, en este caso el Prestador Privado,  tiene necesidad de sentirse protegido ya que no logra empoderarse como debería ser. En Destinos Maduros, la política Turística es la que regula, la que ordena, la que administra, ya que desde su condición de estado debe velar por la seguridad y tranquilidad de todos, gracias a las normas que se imparten desde mesas mixtas turísticas.

Según su interpretación ¿estamos cerca, los argentinos, de pensar el turismo con una mirada superadora de la clásica concepción capitalista?

Es muy complicado cuando no hay una formación y/o capacitación que reconozca al turismo como una Industria de Servicios capaz de generar una mayor rentabilidad per capita en un estado donde solo se fomenta el NO hacer, es conflictivo a la hora de analizar este tipo de arista ya que el Hombre, ciudadano común no logra poder ver más allá del árbol, es decir queda un bosque por descubrir en el horizonte

¿Podría sintetizar cuales son los principales pasos en el proceso de convertir al turismo como una herramienta social del desarrollo?

La educación es el primer paso, sin lugar a dudas.

¿Cuáles son los próximos proyectos de K&K Consultores?

Estoy organizando  el 1°Desafío FEM de 3 y 5 km en Villa Giardino, estoy decidida a trabajar con productos responsables donde prime la eco-aventura y la calidad en los servicios, es importante que todos comencemos a mirar hacía un turismo sostenible en el tiempo y que a su vez seamos capaces de cambiar el paradigma de la estacionalidad.

Entrevista publicada originalmente en  www.universidadcorporativa.com

Anuncios

3 comentarios en “Entrevista: “La educación es el primer paso, sin lugar a dudas””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s